sábado, 12 de julio de 2014

Una nota muy corta sobre la final de mañana

Después de ver una y otra vez los vídeos de las últimas dos finales del mundial en las que se enfrentaron Argentina y Alemania, a saber 1986 y 1990, es evidente que hay una larga historia detrás de las camisetas que saltarán a la cancha en el Maracaná en unas horas. Tres campeonatos del mundo para Alemania y dos para Argentina. La última vez que se enfrentaron quedó permanentemente envuelta en la polémica, gracias a un limitado y pobre arbitraje de Edgardo Codesal, a quien evidentemente le quedó muy grande el partido que debió pitar.

Pero lo único predecible de la historia es que es impredecible y que no importa la historia, no importan Sepp Mayer, Beckenbauer, Gerd Müller, Klinsmann, Mathaeus, Vöeller, Maradona, Valdano, Kempes, Verón, Tevez, Riquelme; no importan el 74' ni el 78' ni el 86' ni el 90'; ni lo que ha pasado en este mismo mundial en los anteriores seis partidos de cada escuadra. Porque sin importar lo grande que haya sido Alemania contra Brasil, hoy tarde puede empequeñecerse hasta el nivel que mostró contra Ghana y Argelia. Porque no importan los "panzazos" de Argentina si sale con todos teniendo la cabeza en ganar la copa.

Pero esto no quiere decir que la historia no importe, en realidad, define y delimita muchas de las razones de por qué veremos a estos equipos mañana y no a otros. La historia y los mundiales ganados afectan sin duda lo que un país hace por su futbol. Alemania tiene un proceso estructurado y sólido, con la misma base y origen desde hace 13 años, y que ya probó que no es suficiente este proceso en un par de ocasiones. Argentina tiene el equipo que promedia más edad al comienzo de la copa del mundo, ciertamente esto quiere decir la mayoría de las veces más experiencia, pero en futbol generalmente se asocia con menor velocidad, resistencia y carácter explosivo.

Lo cierto es que más tarde veremos una final muy buena... o muy mala. Ambas cosas son posibles con el tipo de juego que tienen ambas selecciones. Lo dijo Maradona en De Zurda, será una batalla campal por el medio campo, la labor de los contenciones será crucial, porque ambos equipos tienen delanteras con una capacidad fenomenal para jugar a la espalda de los centrales, por lo que la labor de recuperación tendrá en sus manos limitar el juego a los creadores para complicar las llegadas. Les recomiendo conseguir buena botana, buenas bebidas y buena compañía, será un partido para platicar, placentero y agradable para quienes gustan del futbol inteligente, pero puede indigestarse a los amantes de la adrenalina y el juego norte-sur.

Hoy en la noche, una reflexión sobre la final...

No hay comentarios:

Publicar un comentario